El 9 de abril de 2020, a raíz de la crisis de salud y económica originada por la covid, nace la plataforma #SumandoEmpleoAragon con el objetivo de reforzar la sociedad aragonesa, liderada por Administraciones, organizaciones y profesionales vinculados al ámbito del empleo y emprendimiento.


Espacio generador de soluciones

Según el “Informe El COVID-19 y el mundo del trabajo” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay un aumento del desempleo mundial de entre 5,3 millones (hipótesis “prudente”) y 24,7 millones (hipótesis “extrema”). 

Ante esta situación que estamos viviendo, el Clúster IDiA, en el mes de marzo, vio necesario la creación de un espacio generador de soluciones para afrontar desde el ámbito del empleo y que la Sociedad Aragonesa saliera reforzada.

Se puso en contacto con diversas entidades y profesionales de Aragón para crear un espacio donde se compartiera conocimiento y experiencia a fin reflexionar, proponer medidas y acciones que, de manera creativa y con base en la inteligencia colectiva, den respuesta a una nueva realidad laboral: “Una nueva situación en la que no hay referentes anteriores requiere un esfuerzo conjunto que implique soluciones diferentes”.

El 9 de abril de manera telemática, comienza a caminar el espacio generador de soluciones de empleo en Aragón y por decisión colectiva se adopta el nombre de #SumandoEmpleoAragon, plataforma colaborativa cuyo objetivo es reforzar la sociedad aragonesa desde el ámbito del empleo y el emprendimiento.

 

Entidades

Las entidades y organismos que participan en la Plataforma #SumandoEmpleoAragon son los siguientes: Ayuntamientos de Binaced, Daroca, Sabiñanigo de Zaragoza. Las Comarcas de la Jacetania, del Bajo Cinca, de los Monegros, de la Sierra de Albarracín, y de Teruel. El Centro Especial Empleo Somontano Social, el Clúster IDiA. Las Fundaciones de Adecco, El Tranvía, Federico Ozanam, de Cáritas Zaragoza, Ramon Rey Ardid, San Valero, San Ezequiel Moreno, Grupo Piquer e Inserta Empleo-Fundación ONCE. El centro de formación System Zaragoza, ONCE, y también profesionales independientes.

Además, contamos con nuevas entidades que se han sumado a la plataforma con el fin de trabajar por la sociedad aragonesa, entre ellas el Instituto Tecnológico de Aragón y la Universidad San Jorge, como otras muchas que se irán incorporando en las siguientes reuniones.

 

Metodología

#SumandoempleoAragón considera que la reflexión conjunta desde distintas perspectivas y experiencias en el ámbito del empleo permite generar ideas clave para que la Sociedad Aragonesa salga adelante.

Asimismo, en nuestro espacio colaborativo se trabaja en 5 grupos, para conseguir los objetivos:

  • Biblioteca de recursos gratuitos: este grupo de trabajo persigue crear una Biblioteca de Recursos para el Empleo organizada por temáticas, para uso del personal técnico de las entidades y profesionales que atiendan a demandantes de empleo. Es el paso previo para crear una Web similar cuyas personas destinatarias son las personas que atendemos y usuarios/as finales.
  • Colaboración Público – Privada: es el órgano de coordinación de las invitaciones a entidades y profesionales que puedan enriquecer a los grupos.
  • Modelos competencias digitales: su objetivo principal es reducir la vulnerabilidad de las personas acortando la brecha digital en profesionales y personas usuarias.
  • Desarrollo empleo y emprendimiento rural: su misión es visualizar oportunidades de empleo y habitabilidad y ser generadora de riqueza y negocio para las empresas y personas emprendedoras en el medio rural.
  • Servicio de orientación y asesoramiento de formación y empleo: trabaja fundamentalmente en dos vías, estableciendo un protocolo de implementación de personal técnico para
    poner a disposición de entidades., y la creación un servicio que atienda o derive a las personas que realicen consultas relacionadas con empleo, a través de correo electrónico, sin duplicar los servicios que ya existen.

 

Si deseas unirte a esta iniciativa, ser beneficiario/a de sus servicios o simplemente deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con la plataforma a través de:

sumandoempleoaragon@gmail.es


Puedes visitar la página web de Fundación Piquer para ver más iniciativas, o incluso visitar la página de Piquer Formación para echar un vistazo a nuestros programas de formación e inserción laboral.

Leave a comment

Acepto la Política de privacidad * for Click to select the duration you give consent until.