El compromiso de Grupo Piquer con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está avanzando con paso firme hacia la consecución de las metas marcadas para 2022. La aprobación de un plan estratégico en enero de 2020 para abordar objetivos específicos está dando resultados, tanto es así que queremos compartir el balance de lo logrado hasta ahora.

Por la imposibilidad de acometer acciones directas adscritas a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, hemos tratado de centrar nuestros esfuerzos en 3 ejes principales y establecer diferentes líneas de actuación que poder acometer de forma real y efectiva. Hablamos del objetivo número 4, educación de calidad; el número 5, igualdad género; y por último, el número 8, trabajo decente y crecimiento económico.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

Como empresa dedicada a la enseñanza y formación, hemos establecido diferentes líneas en relación a nuestra actividad docente:

  • Aportar soluciones educativas viables a agentes que participan en los procesos de enseñanza.

  • Acciones directas con alumnado para mejorar su nivel educativo.

  • Sensibilizar a la sociedad sobre problemas y dificultades que vive el entorno educativo.

  • Capacitación competencial a familias para mejorar la calidad en la educación.

  • Favorecer el éxito escolar para familias con rentas limitadas.

  • Satisfacción de clientes con profesorado del área educación.

Todas estas líneas respaldadas por las siguientes acciones:

  • Seminarios, ayudas, apoyos globales y entrega de materiales destinados a facilitar soluciones a agentes con implicación directa o indirecta en el proceso de enseñanza sin coste para el participante.

  • Acciones destinadas a mejorar deficiencias educativas.

  • Organizar foros de debate de amplia participación (más de 200 personas) sobre problemas, dificultades y soluciones que vive el entorno educativo.

  • Facilitar información para mejorar las competencias educativas a través de charlas, material gratuito en la red o publicaciones en medios.

  • Ofrecimiento de becas para estudiantes de Primaria y ESO en el servicio de tutorizaciones de Grupo Piquer.

  • Seguimiento sistemático de las percepciones de nuestro alumnado sobre la calidad educativa en nuestra prestación del servicio.

Infografía - Educación de calidad

IGUALDAD DE GÉNERO

Nuestro firme compromiso con la igualdad comenzó su andadura mucho antes del establecimiento del presente plan, pero sin duda hemos conseguido potenciarlo gracias a las siguientes líneas:

  • Establecimiento de políticas laborales de acuerdo con nuestro plan de igualdad.

  • Desarrollar acciones que favorezcan la igualdad de género de una manera global.

  • Sensibilizar a la sociedad en la necesidad de actuar para rechazar la violencia de género.

  • Capacitar a mujeres para su acceso al mercado laboral mediante planes formativos sin coste para interesadas.

  • Favorecer la inserción de las mujeres en el mercado laboral.

  • Aportar información y ayuda sobre la violencia de género y sus soluciones a alumnado escolar y a agentes con implicación en los procesos de enseñanza.

Cada una de estas líneas se traduce en acciones específicas que han llegado a los objetivos marcados para 2021, o que incluso, en algunas de ellas, se han superado ampliamente:

  • Procesos de selección y políticas laborales que favorezcan la igualdad de género y no permitan brecha salarial. Concretamente con un 56% de mujeres en la plantilla, con una diferencia salarial del 0,37% en favor de las trabajadoras.

  • Acciones que permitan un crecimiento sostenido hacia la igualdad total entre géneros tanto dentro como fuera de la organización.

  • Organizar foros de debate, eventos o iniciativas concretas destinadas a promover el rechazo sobre la violencia de género.

  • Preparar a mujeres en su acceso al mercado laboral mediante formación o tutorías individualizadas, a partir de un especial enfoque hacia planes formativos que tienen este colectivo como priorizado.

  • Capacitación para superar los procesos de selección de cara a la inserción laboral de mujeres de las distintas ofertas de empleo seleccionadas para las participantes.

  • Seminarios y entrega de material destinado a facilitar información sobre la violencia de género y sus soluciones a alumnado y agentes implicados en los procesos de enseñanza.

  • Ayudas y apoyos globales o individuales de material destinados a facilitar información sobre la violencia de género y sus soluciones a alumnado y agentes implicados en los procesos de enseñanza.

Infografía - Igualdad de género

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por otra parte, ser agente de cambio en la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, además de contribuir al crecimiento económico global, es y siempre ha sido uno de los pilares básicos Grupo Piquer. Por lo que, como extensión de esa filosofía, hemos establecido las siguientes líneas de actuación dentro del plan estratégico:

  • Alcanzar satisfacción por condiciones laborales en la organización.

  • Gestionar el talento.

  • Mejorar la capacitación laboral de carácter transversal de las personas con independencia de la duración contractual en la organización.

  • Impulsar programas que favorezcan el emprendimiento.

  • Favorecer la consecución de prácticas laborales de valor tanto en la propia organización como en ajenas.

  • Favorecer la inserción laboral de alumnado, clientela y en general de personas no necesariamente vinculadas.

Como el resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, estas líneas quedan respaldadas por las siguientes acciones:

  • Mejora continua de condiciones laborales por ser el atributo considerado más importante (encuesta interna priorización de atributos).

  • Llevar a la práctica ideas aportadas por las personas.

  • Formar en competencias transversales, más allá de los conocimientos técnicos necesarios, a personas trabajadoras para fomentar su desarrollo profesional incluso fuera de la organización.

  • Participación directa en el apoyo de proyectos de emprendimiento.

  • Establecer vínculos y alianzas con empresas y organizaciones que posibiliten las prácticas al alumnado y no alumnado.

  • Preparar a alumnado y no alumnado en su acceso al mercado laboral mediante formación o tutorías individualizadas.

Infografía - Trabajo decente

MÁS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Intentando sumar para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, Grupo Piquer no solo aborda 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, extiende sus acciones a todos y cada uno de ellos, aunque bien es cierto que de forma más indirecta.

El fin de la pobreza pretende abordarse mediante el desarrollo de productos y servicios accesibles que satisfagan las necesidades de los grupos vulnerables, con precios y características adaptadas. Asimismo, está previsto organizar más acciones de voluntariado y programas de acción social para ayudar a grupos en riesgos de pobreza. Por el momento, se realiza una campaña anual de recogida de juguetes en colaboración con Fundación La Caridad.

Hambre Cero se canaliza a través de varias donaciones a asociaciones como Aldeas Infantiles, Caritas, Médicos sin fronteras, Cruz Roja y Acnur, pero el objetivo es comenzar a desarrollar campañas de sensibilización con consumidores y empleados para concienciar a la población de los problemas derivados del hambre.

Salud y bienestar tiene planes en dos perspectivas distintas, una interna y otra con entidades proveedoras. La primera de ellas tratará de impulsar programas de bienestar o estilo de vida saludable entre quienes trabajan en nuestra organización, promoviendo actividades deportivas o talleres sobre hábitos saludables, además de fomentar participación en el día de la donación de sangre. Y la segunda, recordar a empresas proveedoras nuestros requisitos en criterios de compra de productos y lo que se les pide que cumplan en referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Agua limpia y saneamiento pasa por implementar medidas para asegurar una gestión sostenible del agua en las operaciones de la empresa, con una política estricta de consumo y reutilización, además de mejorar la calidad de los vertidos de aguas residuales y reducir el uso de materiales y productos químicos peligrosos. Hasta el momento, todos los grifos de Grupo Piquer están dotados con auto cierre.

En cuanto al uso de energía asequible y no contaminante, poco a poco se está apostando por las energías renovables, sustituyendo paulatinamente el uso de energía fósil por energía renovable en las actividades y operaciones de la empresa. También se están adoptando prácticas de eficiencia energética en las actividades de la empresa, reduciendo el consumo de energía en todos los procesos. Grupo Piquer cuenta con luces con detector de presencia y se realizan recordatorios de forma periódica del manual de buenas prácticas en el que se remarca el punto de control de aire acondicionado y bombas de calor a todos los empleados.

Industria, innovación e infraestructura es otro de los pilares en constante evolución dentro de Grupo Piquer. El objetivo es implementar tecnologías disruptivas en la empresa con un enfoque de sostenibilidad, tales como Big Data, inteligencia artificial o internet de las cosas. Hasta ahora, los objetivos anuales de facturación en nuevos productos se sitúan como garante de sostenibilidad, pues parte de ellos están vinculados a nuevas tecnologías.

La reducción de desigualdades es un tema que preocupa a la totalidad de quienes trabajamos Grupo Piquer. Se están realizando colaboraciones con entidades que buscan la capacitación e inserción de personas con discapacidad o en exclusión social, y el objetivo es formar en ODS a todo el alumnado joven para concienciar sobre la colaboración en la reducción de desigualdades.

Para promover las ciudades y comunidades sostenibles, Grupo Piquer pretende utilizar en las actividades de la empresa vehículos eficientes y sostenibles que tenga un bajo impacto sobre el medioambiente, además de promover el uso del transporte público, a pie o bicicleta para los desplazamientos de empleados y fomentar el teletrabajo. Hasta la fecha, se ha realizado registro de huellas de carbono desde 2015 y se promueve el transporte colectivo o en bicicleta para el alumnado cuando la situación lo permite, sobre todo en el Colegio de Verano de Grupo Piquer.

La producción y consumo responsables pasa por la recogida selectiva de residuos y la integración de ODS en la política y estrategia empresarial. Y una de nuestras mayores aspiraciones pasa por priorizar proveedores que reutilicen las materias primas, adaptar prácticas sostenibles y reflejarlas en los informes de sostenibilidad.

Trabajar con alumnado sobre estrategias contra el cambio climático y formar en ODS a la sociedad mediante diferentes iniciativas se enmarcan como objetivos principales en la acción por el clima, pues de momento hemos podido contribuir con el registro de huellas de carbono desde 2015. Por otro lado está la preservación de la vida submarina, con la que tenemos el firme propósito de adoptar criterios de economía circular para la reutilización de plásticos o envases que puedan impactar sobre los ecosistemas marinos, internamente y con cualquier alianza externa. Grupo Piquer posee la certificación 14001, prioriza la teleformación (sin impresión de temarios y sin desplazarse), y utiliza papel reciclado y proveniente de bosque sostenibles como parte de la acción para la vida de ecosistemas terrestres, además de que pretende ampliar su política de teletrabajo para seguir sumando y aportando soluciones.

Por otra parte, para el objetivo de paz, justicia e instituciones sólidas, Grupo Piquer participación en concursos y ofertas donde impera la transparencia, posee su propio código de conducta, y ha creado el Programa Prevengo contra el acoso escolar, violencia de género, adicciones, salud y deporte. Como objetivo a largo plazo, pretendemos desarrollar un código ético y programas de evaluación y control interno en la organización para prevenir y luchar contra todas las formas de corrupción. Además, se pretende crear un programa para formar en derechos humanos y en la lucha contra la corrupción.

Por último, es fundamental contar con alianzas para la consecución de estos objetivos, por lo que Grupo Piquer pretende seguir estableciéndolas de cara a trabajar conjuntamente ODS.

Grupo Piquer va a seguir trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ayudando a todos sus integrantes a interiorizar lo que eso significa. Poco a poco se irán ampliando el número de acciones en cada uno de los objetivos y, por encima de todo, esperamos que nuestra pequeña labor contribuya a que el tejido empresarial de nuestra comunidad sea un poco mejor cada día.

Si tenéis interés en conocer más sobre nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, podéis leer el último artículo de Miguel Ángel Heredia sobre los ODS en las pymes o visitar nuestra página web.

Leave a comment

Con su acuerdo, nosotros usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic "Configurar" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos con su consentimiento y/o sobre la base de intereses legítimos: almacenar o acceder a información en un dispositivo; medición del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos; datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características de dispositivos.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Con su acuerdo, nosotros usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic "Configurar" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos con su consentimiento y/o sobre la base de intereses legítimos: almacenar o acceder a información en un dispositivo; medición del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos; datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características de dispositivos.


Una de las aplicaciones que usa esta web para obtener y analizar la información de la navegación es: Google Analytics: http://www.google.com/analytics/ Esta aplicación ha sido desarrollada por Google y presta el servicio de análisis de la audiencia de este sitio web. Puedes conocer esos otros usos desde los enlaces indicados. Esta herramienta no obtiene datos de los nombres o apellidos de los usuarios ni de la dirección postal desde donde se conectan. La información que obtiene está relacionada por ejemplo con el número de páginas visitas, el idioma, red social en la que se publican las noticias, la ciudad a la que está asignada la dirección IP desde la que acceden los usuarios, el número de usuarios que visita este blog, la frecuencia y reincidencia de las visitas, el tiempo de visita, el navegador que usan, el operador o tipo de terminal desde el que se realiza la visita. Esta información se utiliza para mejorar la página, detectar nuevas necesidades y valorar las mejoras a introducir con la finalidad de prestar un mejor servicio a los usuarios que nos visitan. También le recomendamos que lea el párrafo correspondiente al final de esta tabla. No obstante, para que los visitantes del sitio web tengan la posibilidad de evitar que Google Analytics utilice sus datos, existe la posibilidad de instalarse el complemento de inhabilitación para navegadores desarrollado por la propia Google. Puede descargarlo de la siguiente dirección: https://tools.google.com/dlpage/gaoptout/eula.html
  • _gat
  • _ga
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios