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La paideia

La paideia.

La paideia.

 

Echemos la vista atrás unos minutos y dirijamos la mirada hacia la sociedad que crearon los antiguos griegos, las ciudades-estado en las que existía un concepto que me llama poderosamente la atención y que se ha ido diluyendo con el paso de los siglos hasta quedar tan desvirtuado que ha quedado atrapado en las redes de lo arcaico sin ninguna opción de poder ser desempolvado: la paideia.

Se trataba del proceso de crianza de los niños, o lo que es lo mismo, la educación. Aunque hay una sutil diferencia con respecto a la definición que puede venirnos a la mente de la concepción actual del término, y es que esta educación era entendida como la transmisión de valores, el saber ser (y aquí es donde quiero ir a parar), y saberes técnicos inherentes a la sociedad. La paideia se centraba en los elementos que harían de un individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos, instruyendo sobre gramática, retórica, filosofía, matemáticas, poesía y gimnasia; una formación que dotaba de conocimiento, conciencia de sí mismo, de sus capacidades y su entorno. Quizá hay algunos que crean que es un concepto anticuado y que la educación ha evolucionado mucho, y es verdad, pero esa actualización no tiene por qué dejar de lado dinámicas que convertían al individuo en alguien íntegro forjado en férreos valores, algo que en mi opinión se está perdiendo.

Dar por hecho que enseñanzas tan básicas como la empatía, el respeto, la honestidad, la tolerancia, la sinceridad, o la responsabilidad (sólo por decir algunos), son parte inherente del ser humano es caer en un error más viejo que la propia paideia. En realidad, el concepto no murió con la antigua cultura griega, sino que fue heredado por el Imperio Romano con el nombre de humanitas que, en palabras de Cicerón, significaba cultura, educación y pedagogía propias del hombre libre. Iniciaba el desarrollo de las cualidades que hacen al hombre verdaderamente humano, la construcción del hombre que vive en una sociedad y participa de ella.

Werner Jäger, a mediados del siglo XX, realizó el estudio más detallado que se conoce sobre la paideia con el título: “Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega”. No sólo se habla de este concepto como ámbito educativo, sino que va más allá y cuenta la aspiración de construir un tipo de ideal de persona marcada por la virtud, al que llamaban areté.

El caso es que la idea continuó viva durante siglos y ahora parece que estemos intentando estrangularla con esa avalancha de nuevos métodos didácticos que se apoyan en las nuevas tecnologías. Ese desmesurado empeño en construir nuevas formas de enseñanza ha desconfigurado prioridades más importantes que alcanzar un conocimiento más amplio del espectro científico, por ejemplo.

No quiero parecer contrario a las nuevas formas de innovación educativa, soy firme defensor de ellas, sólo intento reivindicar los antiguos métodos de educación en valores que asentaban unas bases imprescindibles para la educación, todo lo demás viene después.

 

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